PRESENTACIÓN DEL CURSO UN BLOG PARA LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES.
miércoles, 26 de febrero de 2014
martes, 18 de febrero de 2014
Google Earth en el aula de Ciencias II: Imágenes de Satélite
En el primer artículo sobre Google Earth vimos la utilidad de dos capas (volcanes y terremotos). Esta vez nos centraremos en otras dos capas que conviene mantener activas, las de la agencias espaciales americana(NASA) y europea (ESA). Ambas contienen infinidad de imágenes obtenidas por sus muchos satélites y naves espaciales, mostrando multitud de fenómenos geológicos y meteorológicos de interés (erupciones volcánicas, desastres naturales, huracanes, inundaciones, y un larguísimo etcétera). Ambas contienen subcapas, como la que muestra imágenes de las luces nocturnas de las ciudades. Os mostramos a continuación algunos ejemplos de lo que se puede visualizar al tener activas dichas capas.
En esta imagen de la costa africana aparecen localizadas varias fotos de satélite de ambas agencias espaciales. Destacamos dos que nos muestran el potencial del transporte eólico de las arenas del Sahara
Imágenes de satélite en Google Earth
1. Marea negra del petrolero Prestige |
2. Incendios en Galicia y norte de Portugal |
3. Modelado glaciar en los Alpes suizoa |
En esta imagen de la costa africana aparecen localizadas varias fotos de satélite de ambas agencias espaciales. Destacamos dos que nos muestran el potencial del transporte eólico de las arenas del Sahara
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Hay infinidad de imágenes similares repartidas por todo el planeta. Cada uno encontrará las que más le convengan según el tema a tratar: deforestación en el Amazonas o Asia, contaminación atmosférica en zonas urbanas, erosión fluvial o inundaciones son algunas sugerencias de búsqueda.
Un problema que se os planteará será obtener la información sobre cada foto, ya que suele aparecer en inglés. Una solución puede consistir en utilizar un traductor, más que suficiente para traducir fragmentos cortos que nos orienten sobre lo que se nos muestra. La otra alternativa es establecer buenas relaciones, si es que no las hay ya, con algún miembro del Dpto. de Inglés. En poco tiempo os podrá resolver un problema, siempre sin abusar.
A continuación os dejo un listado con algunas de las imágenes que considero de interés, con una breve descripción y sus coordenadas para una fácil localización.
Imágenes de satélite en Google Earth
- Marea negra del petrolero Prestige (46º23´N - 9º43´O)
- Incendios en Galicia y norte de Portugal (42º21´N - 8º39´O)
- Modelado glaciar en los Alpes (46º30´N - 8º02´E)
- Arena del Sahara sobre las Islas Canarias (calima) (24º22´N - 15º56´O)
- Arena del Sahara sobre el Senegal (14º00´N - 17º18´O)
- Ola de calor en Europa, verano 2003 (47º02´N - 4º29´E)
- Deforestación en el Amazonas brasileño (11º35´S - 54º43´O)
Se puede utilizar el buscador del programa para introducir las coordenadas e ir rápidamente a la ubicaciónv de la imagen.
IMPORTANTE: Se agradece cualquier aportación que queráis hacer. Para ello podéis usar los comentarios en esta misma entrada y añadiremos vuestras sugerencias al listado para compartirlas. Una clasificación por temas también podría resultar interesante.
sábado, 8 de febrero de 2014
Google Earth en el Aula de Ciencias I: Tectónica
Google Earth es sin duda uno de las "aplicaciones" (antes llamados programas) que más útil puede resultar en el aula de Ciencias, además de en otras áreas, como puedan ser Geografía e Historia o Tecnología. De hecho, considero que por si solo justifica la existencia de pizarras digitales en las aulas.
Pretendemos presentar aquí algunas de las utilidades más destacadas y sencillas de emplear ya que, debido a lo completo del mismo, resulta imposible desarrollar todo su potencial en un solo post.
En la siguiente captura de la pantalla inicial de Google Earth destacamos algunos de sus elementos más importantes:
- Panel de "Búsqueda": donde podrás localizar lugares escribiendo su nombre
- Panel "Lugares": te permite gestionar (localizar, guardar, organizar) los lugares que tu personalmente localices con marcas de posición, además de los que te facilita el programa
- Panel "Capas": donde se activan o desactivan las múltiples capas de información. Más adelante os mostraremos las que pueden resultar más interesantes para nuestros objetivos. Si se tienen demasiadas capas activadas se ralentiza el programa y el mapa se vuelve muy farragoso.
- Controles de navegación: nos permiten movernos por el mapa. El ratón puede realizar las mismas funciones, aunque algunas veces resultan útiles, según las habilidades de cada cual
- Area de Mapa 3D: puede ampliarse si se repliega la "barra lateral" (Search + Lugares + Capas) en el botón superior izquierdo
Además, por supuesto, tenemos en la parte superior de la pantalla los menús desplegables y los botones con diferentes funciones.
En la presente entrada nos centraremos en el Panel "Capas", destacando aquellas capas de información más interesante para su uso en el aula de Ciencias Naturales.
En la pestaña "Galería" encontraremos las siguientes capas:
Las dos primeras capas nos permiten situar los terremotos y volcanes más destacados y, por tanto, las regiones del planeta con mayor actividad tectónica (límites de placas tectónicas o puntos calientes, p. ej.). Son ideales, por tanto, para analizar la Tectónica de Placas, y mostraremos a continuación algunos ejemplos de lugares de interés
Tectónica de Placas
Borde Convergente entre placa oceánica y continental (?) en Japón. Sin comentarios |
Borde Convergente en la zona del Mediterráneo |
Borde Transformante entre la placa Norteamericana y la placa Pacífica, la famosa Falla de San Antrés, en California |
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